martes, 18 de noviembre de 2008

Inicios del APEC, participación de Perú y beneficios que aporta

APEC se estableció en respuesta a la creciente interdependencia entre las economías del Asia Pacífico y a la necesidad de avanzar con el dinamismo económico de la región.

APEC empezó en 1989 cuando Australia convocó a la primera reunión ministerial de ministros de relaciones exteriores y comercio de 12 economías del Asia Pacífico para discutir formas tendientes a incrementar la cooperación en la región. Los miembros fundadores fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

En 1993, Estados Unidos llevó a cabo la primera reunión de los líderes APEC (jefes de gobierno) en Blake Island (Seattle) a fin de dar más ímpetu a la liberalización del comercio y la cooperación y un compromiso al más alto nivel. Asimismo, desarrollar un espíritu de comunidad en la región y promover el crecimiento sostenible y desarrollo equitativo.

Por su parte, el Perú comenzó a participar como miembro pleno de APEC en noviembre de 1998, durante la Décima Reunión Ministerial celebrada en Kuala Lumpur, Malasia.




¿Qué hace APEC en relación a las empresas?
Facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas entre las economías miembro es un mandato de APEC. En 1995, los Líderes de APEC establecieron un cuerpo permanente, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) a fin de que sea éste un canal para las ideas del sector privado sobre áreas de interés y de cooperación entre los gobiernos.
¿Cómo ayuda APEC a los intereses de política comercial del Perú?

APEC es una herramienta importante de la política comercial del Perú. Como un foro en la región sobre temas comerciales y económicos, APEC ofrece un medio al Perú para aumentar nuestra presencia en la región de mayor crecimiento económico mundial. Asimismo, APEC le facilita al Perú abordar asuntos comerciales bilaterales de interés.


Este 2008, el Perú es la sede de las reuniones más importantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y preside el mismo. Asimismo, es un medio de primer orden para difundir a nivel mundial los diversos atractivos que nuestro país posee. Ello le permite tener una ventaja comparativa respecto a otras naciones de América del Sur. La gran afluencia de delegados a las reuniones de APEC constituye un enorme reto a la organización de este evento, así como, una ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.


No hay comentarios: